Update cookies preferences

Blog |

Goodbye, Rocky Mountain News

El viernes 27 de febrero pasado circuló por última vez el Rocky Mountain News, un diario de Denver, Colorado, que en dos meses más cumpliría 150 años. El dueño del rotativo, E.W. Scripps, escribió un editorial de despedida en la página web de la publicación en el que dijo: No hay espacio para asumir riesgos económicos en este clima. No encontramos un comprador y la operación es insostenible.



En un blog publicado el sábado siguiente en la página web del diario se describieron las últimas 24 horas en la redacción, donde trabajaban 230 periodistas. Casi todas las anotaciones fueron nostálgicas y recordaron los tiempos en que todos esperaban a tener en sus manos la edición para beberse el primer café del día. Pero, como se dijo en ese mismo blog ?la triste realidad es que las reglas del juego son ahora muy diferentes de lo que eran hace apenas un año?. La despedida del Rocky Mountain News tuvo una gran cobertura en Estados Unidos y Europa. Pero pronto sucesos como éste se convertirán en cotidianos y dejarán de ser noticia. La era de oro de los diarios locales ha llegado a su fin. Por fortuna, se escribieron novelas espléndidas sobre ellos como: Winesburg, Ohio, de Sherwood Anderson; y The Shipping News, de Annie Proulx, por sólo citar dos clásicos que le contarán de aquellos tiempos a la generación de la web 2.0. Rupert Murdoch, el propietario del diario británico The Times, entre otros medios de comunicación, asegura que organizaciones como la suya deben transformarse cuanto antes en espacios donde los autores de blogs y podcasters se congreguen en torno a discusiones más abiertas. ?Los jóvenes no quieren depender de un Dios omnipresente que les diga lo que es importante y lo que no lo es. La era donde las noticias se presentaban como Evangelios ha llegado a su fin?, aseguró. El Rocky Mountain News perdió el año pasado 16 millones de dólares, lo que le hizo insostenible mantener ni siquiera a su plantilla, que cobrará hasta el próximo 28 de abril. Philip Meyer, maestro de periodistas y autor del libro The Vanishing Newspaper: Saving Journalism in the Information Age, asegura que si se traza en un gráfico la tendencia actual en la caída de lectores de los diarios impresos, la línea recta tocará a el cero en el 2043. La pregunta ahora es: Cuántos de ellos llegarán con vida a esa fecha?

El viernes 27 de febrero pasado circuló por última vez el Rocky Mountain News, un diario de Denver, Colorado, que en dos meses más cumpliría 150 años. El dueño del rotativo, E.W. Scripps, escribió un editorial de despedida en la página web de la publicación en el que dijo: ?No hay espacio para asumir riesgos económicos en este clima. No encontramos un comprador y la operación es insostenible?.

En un blog publicado el sábado siguiente en la página web del diario se describieron las últimas 24 horas en la redacción, donde trabajaban 230 periodistas. Casi todas las anotaciones fueron nostálgicas y recordaron los tiempos en que todos esperaban a tener en sus manos la edición para beberse el primer café del día. Pero, como se dijo en ese mismo blog ?la triste realidad es que las reglas del juego son ahora muy diferentes de lo que eran hace apenas un año?.

La despedida del Rocky Mountain News tuvo una gran cobertura en Estados Unidos y Europa. Pero pronto sucesos como éste se convertirán en cotidianos y dejarán de ser noticia. La era de oro de los diarios locales ha llegado a su fin. Por fortuna, se escribieron novelas espléndidas sobre ellos como: Winesburg, Ohio, de Sherwood Anderson; y The Shipping News, de Annie Proulx, por sólo citar dos clásicos que le contarán de aquellos tiempos a la generación de la web 2.0.

Rupert Murdoch, el propietario del diario británico The Times, entre otros medios de comunicación, asegura que organizaciones como la suya deben transformarse cuanto antes en espacios donde los autores de blogs y podcasters se congreguen en torno a discusiones más abiertas. ?Los jóvenes no quieren depender de un Dios omnipresente que les diga lo que es importante y lo que no lo es. La era donde las noticias se presentaban  como Evangelios ha llegado a su fin?, aseguró.

El Rocky Mountain News perdió el año pasado 16 millones de dólares, lo que le hizo  insostenible mantener ni siquiera a su plantilla, que cobrará hasta el próximo 28 de abril. Philip Meyer, maestro de periodistas y autor del libro The Vanishing Newspaper: Saving Journalism in the Information Age, asegura que si se traza en un gráfico la tendencia actual en la caída de lectores de los diarios impresos, la línea recta tocaría el cero en el 2043. La pregunta ahora es: ¿cuántos de ellos llegarán con vida a esa fecha?

@ 2022 Newlink. All rights reserved.

Newlink Internet Privacy Policy
1111 Brickell Ave. Suite 2950 Miami, FL 33131
T 305 532 7950 | F 305 532 1845 (Headquarters)